Inteligencia Artificial para la Vida Real
Por primera vez en la historia la gente normal puede usar herramientas IA de forma fácil para aumentar su productividad y lograr más en menos tiempo. Pero pocos saben cómo.
Mientras hacía una ruta de montaña con mi hermano Marcos, creador de Fitness Revolucionario, se nos ocurrió una idea: crear un curso práctico para enseñar a usar ChatGPT y herramientas similares a gente normal como nosotros, tanto en el trabajo como en su vida personal.
¿Por qué? Porque le estábamos viendo mucho valor a esta nueva forma de IA, pero veíamos que mucha gente no la conocía, y en muchos casos no era por falta de interés, sino porque no sabían por dónde empezar (ni de quién fiarse).
Los cursos que veían tenían un precio al alcance de pocos o un temario con mucho “hype” y poca chicha (o las dos cosas).
Nosotros creamos el curso práctico y realista que nos gustaría que hicieran nuestros amigos y familiares, y de hecho muchos se apuntaron. Y junto a ellos, 4500 personas más, muchas de las cuales nos dijeron que habíamos superado sus expectativas; habían aprendido mucho y de forma muy amena.
Pero surgió un problema. Por una parte, una de nuestras recomendaciones a los alumnos al acabar el curso es que trataran de mantenerse un poco al día porque este mundo cambia muy rápidamente.
Por otra parte, no conocía ninguna newsletter que contara exactamente lo que yo les contaría, que no fuera una newsletter, sino LA newsletter que yo querría que recibiese mi hermana, o mi novia (imaginaria), o el tipo que veo sentado en la sucursal del banco de la que voy al gimnasio, y también la que reciben los que van al gimnasio conmigo.
Una newsletter que no entrara en detalles técnicos o demasiado especializada en áreas concretas como imágenes o marketing. Que no baile entre herramientas nuevas cada día, sin “hype” absurdo y sin timos.
Información honesta, práctica y con sentido común. Algún consejo y alguna reflexión personal que pudiera encontrar interesante. Con una cierta constancia pero sin una agenda fija.
Alguien que desafiara al algoritmo y escribiese cuando tenga algo que decir. Y si no no. Sin florituras. Solo información útil para navegar la vida en general y el mundo de la IA en particular. Nada más. Y nada menos.
Y como no la conocía, la creé.